Análisis arbitral de la jornada 10 del Clausura 2014 de la Liga Mx.

Por Joel Márquez
Twitter @JoelDeAMarquez
Otra jornada en el Clausura 2014 para el olvido en el arbitraje mexicano, pero ya sabemos la Comisión volverá a nombrar a varios de ellos, pues cumplen los nombres, por encima de las actuaciones.

Perdonó jugadas claves. 

Empecemos con el  Monarcas que recibía a Pumas, en un partido sumamente complicado, el encargado de llevar por buen rumbo la acciones fue Roberto García Orozco, que sí bien tuvo partidos bien silbados, este encuentro permitió no mostrar una cartulina roja  a Baloy, luego de un codazo sobre Pikolín I, el de negro la vio, la marco y simplemente amonesto.

El  panameño  ameritaba la tarjeta roja por la mala intención y el deseo de ir a golpear al adversario. Penal no sancionado en contra del defensor Palacios.  Rodillazos de Montero, la misma jugada de hace una jornada cuando expulsaron al Maza Rodríguez le había propinado cuando fue expulsado.  Montero se quedó en el campo con la complacencia del árbitro que hizo un trabajo muy por debajo de lo que venía realizando en esta campaña.

Se comió un penal. 


Miguel Ángel Flores, que sorprendió con malas decisiones, marca un penal a todas luces equivocado a favor de Jaguares que se refleja en el marcador de empate a dos contra Atlas. No hubo nunca falta ya que el que pisa al defensor que está en el suelo es el atacante. 
Su mala ubicación, cerrado en su diagonal  y atrás de los jugadores, no le permite ver con claridad la jugada y frente a la barrida del defensor intuye que es falta y la marca sin poder verla con corrección.  Ya antes había dejado pasar un penal de Atlas por claro empujón con el antebrazo y desplazamiento evidente dentro del área rojinegra. No  fue un arbitraje correcto, lo que despertó las críticas de ambos técnicos.

Le quedó grande el juego.


En la derrota de Cruz Azul en contra de Tigres,  el  nazareno fue Luis Santander, con otro paupérrimo trabajo . Para empezar, no era el árbitro indicado para ser designado en ese juego, especialmente en Monterrey.
Es un juego de garra, de entrega los silbantes,  se necesita alguien con experiencia. Santander todavía no tiene los suficientes partidos y experiencia para conducir este tipo de juegos. Hay que llevarlos poco a poco y se vio su  novatez, ya que después de que expulsa bien a Salcido por clara plancha contra el rival, ya no pudo hacer lo propio con Formica, quien dio un puntapié directo a la pierna del adversario y ni siquiera  marcó la falta. Era roja directa porque este jugador por enojo lanzó el golpe, situación que no entendió el árbitro.  
Tampoco expulsó a Chávez de Cruz Azul, que se cansó de hacerle faltas a Burbano ya que no podía pararlo por su sector y sólo quedó en tibia amarilla. También durante el primer tiempo dejó sin sanción un penal que le hacen al mismo Formica por jalón de camiseta dentro del área que no se percató. Mal trabajo en general.  Así tiene que ser el reglamento, esas faltas son expulsión.
Si pensaban que era lo peor, el que se llevó la noche con un espantoso arbitraje fue  Jorge Pérez, o no sé porque lo siguen poniendo a guiar juegos, un año con actuaciones deficientes y  no puede resolver bien los partidos.  Actuación lamentable, necesita algunas semanas de vacaciones para que despeje su mente y se libere de las presiones y al regreso trabajar con él en el aspecto técnico y psicológico. El problema será quién va a realizar tal trabajo.

Más golpes y patadas que Fútbol.

En León vs Veracruz, Pérez dejó que repartieran golpes, más que fútbol, parecía box, hubo golpes por todos lados. Mascorro se sigue despachando con la cuchara grande sin que nadie se anime a expulsarlo. En el penal sanciona la primera simulación aunque no había tal, pero luego deja adelantarse al portero más de dos metros y no repite. Pero lo peor es su actitud en la cancha, pues se nota su prepotencia y una actitud de enojo constante. Ha perdido seguridad y confianza y por eso quiere ocultarla detrás de esa actitud de perdona vidas. No le hace caso a sus asistentes, quienes ya temen  hasta salir con él.
El mejor árbitro  Ricardo  Arrellano Pachuca vs Monterrey. Excelente las dos expulsiones, ojalá y siga en este nivel y no lo pongamos en la lista negra. 
La gente de la Comisión no tiene la capacidad de recuperar a los árbitros, cada semana se hunden más y dan mucho material de que hablar, sin duda alguna debe haber una mejora en el arbitraje si no quieren que el clausura 2014 pase a la historia por el mal desempeño de los árbitros.